Coaching y Kaizen como Herramientas de Desarrollo Empresarial

Para lograr que las empresas se desarrollen es necesario utilizar maquinaria, herramientas, procesos, directivos y empleados efectivos ante las situaciones de competencia, que incentiven comportamientos eficientes y efectivos.

La inversión no solo hay que hacerla en maquinaria y herramientas sino en nuestro desarrollo y en el desarrollo de las personas que trabajan en la empresa, y esto requiere de “herramientas” específicas que nos ayuden a alcanzar ese desarrollo.

Dentro del contexto empresarial, existen dos metodologías llamadas Coaching y Kaizen cuya combinación promueve que los miembros de las organizaciones tengan un mayor nivel de compromiso y de efectividad mejorando continuamente, para así cumplir los objetivos de la empresa.

¿Cómo definimos estos conceptos y como su aplicación puede beneficiar a el desarrollo empresarial?

Coaching es según la International Coach Federation (ICF) “El coaching profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.”

En la relación de Coaching el coach ayuda al desarrollo elevando la conciencia, clarificando realidad y metas, generando responsabilidad, aumentando el auto-conocimiento y por ello mejorando la auto-confianza. Esto hace que se puedan producir los cambios necesarios en los sentimientos, pensamientos y comportamientos de los clientes para pasar de la situación actual a la situación deseada.

Beneficios del coaching para desarrollo empresarial según la ICF:

  • Consolidar con rapidez y eficacia nuevas promociones o cambios.
  • Potenciar la fidelización del talento interno.
  • Integrar metodología que multiplica las capacidades de las personas.
  • Innovar en procesos o modelos de gestión.
  • Potenciar resultados de negocio.

En su libro “Kaizen, La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa”, Masaaki Imai explica en forma sencilla cual es la esencia de esta filosofía: Kaizen significa mejoramiento, más aún significa mejoramiento progresivo que involucra a todos y que supone que nuestra forma de vida, ya sea en el trabajo o en la vida social y familiar, es tan valiosa que merece ser mejorada de manera constante. Se sustenta en la idea de que una serie de mejoras pequeñas de forma gradual, son más efectivas que un cambio grande. En una compañía debe de existir todos los días un reto que permita buscar mejoras y equilibrio en la estructura, (Toyota, por ejemplo, aplica dicho principio).

Beneficios del Kaizen para desarrollo empresarial según el Profesor Yoshinobu Nayatani, de la Osaka Electronics Comunications University:

  • Las personas entienden los asuntos críticos reales con mayor rapidez.
Se pone mayor énfasis en la etapa de planeación.
  • Se fomenta una forma de pensamiento orientada al proceso.
  • Las personas concentran su atención en los asuntos de mayor importancia.
  • Todos participan y contribuyen a la construcción de un nuevo sistema.
  • Mediante una estrategia de Kaizen, se logra que los negocios sean más productivos y lucrativos, sin descuidar el recurso más valioso de toda empresa, las personas.

Coaching y Kaizen: una combinación de éxito:

Uno de los grandes objetivos del coaching es clarificar ciertas áreas con el cliente y para ello el coach le planteará diferentes preguntas que lo ayuden a generar espacios de reflexión y toma de conciencia a partir de los cuales surgirán las respuestas y acciones necesarias que lo ayuden a lograr sus objetivos.

Para Maurer (2008),” una de las formas más eficaces de programar su cerebro es la técnica del kaizen que consiste en hacer preguntas pequeñas”. Esto permite que el cerebro se centre en resolver problemas y por consiguiente pasar a la acción.

Teniendo claro el objetivo final, estas “preguntas pequeñas” pueden a cualquier persona o equipo que quiera hacer cambios a través de mejoras continuas y graduales.

El modelo GROW es una de las herramientas del coaching más conocidas por su efectividad a la hora de fijarse una meta y resolver problemas. GROW, cuya traducción es CRECER, es un acrónimo cuyas siglas marcan el proceso a seguir Goal (Objetivo), Reality (Realidad), Options (Opciones), Will (Acciones/Voluntad)

Una de las herramientas empresariales más conocidas nacidas del Kaizen, la metodología PDCA, otro acrónimo cuyas siglas también marcan el proceso a seguir Plan (Planificar) Do (Hacer) Check (Comporbar/Verificar) Act (Ajustar/Actuar).

Combinando el modelo GROW de coaching con la metodología PDCA de Kaizen se podrán hacer cambios graduales y sostenibles en el tiempo.

Cuatro pasos para el desarrollo empresarial:

  • Planificar: Se decide el proceso o competencia que se desea mejorar y los objetivos que se quieren obtener con ello. Los objetivos tienen que ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y tener un Tiempo determinado.

Se planifican las acciones y posibles obstáculos que puedan aparecer.

Podemos aplicar del proceso de coaching: OBJETIVO, REALIDAD, OPCIONES.

  • Hacer: En esta etapa se implementa el plan, se ejecutan las acciones necesarias para llevar a cabo la estrategia de mejora y se van recogiendo datos para las dos fases posteriores.

En esta están ACCIONES del proceso de coaching y que conllevan lo que sucede a continuación.

  • Comprobar: Se comparan los resultados obtenidos antes y después de la implantación de los cambios destinados a la mejora del proceso.
  • Ajustar/Actuar: Se corrigen las posibles desviaciones y, si el plan de mejora ha dado los resultados adecuados, se incorpora al proceso.

Tras la incorporación de ese resultado al proceso el ciclo comienza nuevamente para seguir mejorando.

Pueden comenzar introduciendo cambios forma gradual, comprobando que sucede cuando se aplican, ajustando los que no están funcionando, incorporando lo que funciona y eliminando los que no, para volver a comenzar una y otra vez.

Las cosas siempre se pueden y deben hacer mejor. Así que, ni un solo día debería pasar sin llevar a cabo una cierta mejora. Hagas lo que hagas, haz esa mejora con sabiduría. Lo importante es ir a tu propio ritmo, hacer cada día un poco más, llegar un poco más lejos y recuerda el trabajar desde lo pequeño hacia lo grande.

“Todo proceso de cambio debe comenzar con una decisión y debe ser progresivo y sostenible en el tiempo” – Pedro Solórzano García

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *